Caso de glaucoma en perro, agudo y crónico a la vez (caso Deisy)

Perro mestizo de pelo claro con signos visibles de glaucoma en ambos ojos, posando con correa en el suelo de la clínica.

Caso de glaucoma en perro, agudo y crónico a la vez (caso Deisy)

Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO.

Perro mestizo de pelo claro con signos visibles de glaucoma en ambos ojos, posando con correa en el suelo de la clínica.

Publicado: 12/03/2016.

Actualizado: 20/06/2025

Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO.

En este post:

Algunos casos de glaucoma en perro se pueden tratar con medicación, otros requieren cirugía, y otros, como en el caso de Deisy, soluciones distintas en uno y otro ojo. Pero en cualquier caso, siempre será necesario mantener de por vida un buen control de la presión intraocular

Algunos casos de glaucoma en perro se pueden tratar con medicación, otros requieren cirugía, y otros, como en el caso de Deisy, soluciones distintas en uno y otro ojo. Pero en cualquier caso, siempre será necesario mantener de por vida un buen control de la presión intraocular

Caso glaucoma perro
Deisy, una perra de 13 años con glaucoma. Foto: IVO

1. Síntomas y antecedentes del caso de glaucoma en Deisy

Deisy es una perra mestiza de 13 años de edad que acudió a nuestra consulta tras pasar unos días con el ojo derecho de un tono más azulado y doloroso.

La propietaria había ido a un centro veterinario en el que le habían diagnosticado glaucoma.

2. Diagnóstico y pruebas en caso de glaucoma

Para confirmar el diagnóstico del glaucoma habitualmente es necesario realizar una exploración oftalmológica completa que incluya:

  • Exploración con lámpara de hendidura
  • Control de presión intraocular mediante tonometría de aplanación
  • Exploración de fondo ocular por oftalmoscopia indirecta
  • Gonioscopia (método diagnóstico para valorar la profundidad y forma del ángulo de la cámara anterior)

En el caso de Deisy, en la exploración oftalmológica mediante la lámpara de hendidura, se apreció una cámara anterior más estrecha en el ojo derecho, así como una subluxación del cristalino de dicho ojo.

En la exploración del fondo ocular por oftalmoscopia indirecta en el OD encontramos lesiones retinianas como atenuación vascular, hiperreflectividad tapetal y atrofia del nervio óptico (lesiones que pueden indicar cronicidad).

Tras la instilación de anestesia tópica, se procedió a realizar la gonioscopia de ambos ángulos iridocorneales (espacio por el cual se filtra el humor acuoso).

En el caso de Deisy, ambos ángulos presentaban displasia (malformación de los espacios pectinianos).

Caso glaucoma perro
Ojo izquierdo de Daisy (ojo sano). La presión intraocular medida mediante tonometría de aplanación fue de 15mmHg en el OS. Foto: IVO
Caso glaucoma perro OD
Caso glaucoma en perro. Ojo derecho de Daisy (ojo con glaucoma). La presión intraocular medida mediante tonometría de aplanación fue de 51mmHg en el OD. Foto: IVO
Retinografia fondo ojo caso glaucoma
Fondo del ojo izquierdo de Deisy (ojo sano) tomada con retinografía. Foto: IVO
Retinografia caso glaucoma en perro
Caso glaucoma en perro. Fondo del ojo derecho de Deisy (ojo con glaucoma) tomada con retinografía. Foto: IVO

3. Tratamiento y pronóstico del glaucoma

Al ver que no había respondido al tratamiento médico tópico, se propuso realizar una cirugía de ciclofotocoagulación con láser transescleral en el OD para el control del la presión intraocular.

Se realizó dicho tratamiento y la presión de Deisy se mantiene en los rangos de normalidad con ayuda de medicación tópica.

Pero pese a los esfuerzos de los propietarios de Deisy y de la terapia médica preventiva en el OS, al cabo de 1 mes, nos vino a consulta con una elevación de la presión intraocular en el ojo sano.

Por ahora con tratamiento tópico se mantiene, pero es un ojo que hay que vigilar de cerca y no podemos descartar la necesidad de realizar una intervención más adelante.

4. El glaucoma, una enfermedad con tratamiento de por vida para frenar la evolución y prevenir episodios agudos con dolor

El glaucoma engloba un grupo de enfermedades que provocan un daño progresivo del nervio óptico, con la consiguiente disminución en el campo visual. Puede presentarse solo en un ojo o en los dos.

El animal con glaucoma se va adaptando a la pérdida de campo visual sin darse cuenta, pero con el tiempo, si no se trata adecuadamente, cada vez tendrá más dificultades para desenvolverse de forma normal.

A medida que avanza la enfermedad puede mostrarse más irritable y agresivo, y en fases agudas presentar ojos enrojecidos, visión borrosa, dolor intenso e incluso náuseas y vómitos.

Todos los animales pueden tener glaucoma, en todas las especies, si bien algunas razas están más predispuestas a padecerlo.

Los tratamientos del glaucoma son muy variados según el tipo de glaucoma (ángilo abierto o cerrado, glaucoma primario o secundario, etc.), y siempre tienen por objetivo mantener la presión intraocular bajo control.

Puedes consultar aquí más información sobre el glaucoma: tipos de glaucoma, razas más predispuestas, tratamiento y prevención.

Temas relacionados con caso de glaucoma en perro

Información validada por el Dr. Paco Simó Ver el perfil de Paco Simó en LinkedIn, oftalmólogo del Instituto Veterinario Oftalmológico de Barcelona. Todos los derechos reservados. Última actualización: 2016.

Comparte
Categorías
IVO Oftalmología Veterinaria
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información en nuestra política de privacidad.