Convivir con un perro ciego o con visión limitada

Primer plano de un perro beagle con los ojos brillantes por el reflejo de la luz, un signo característico en animales con ceguera.

Convivir con un perro ciego o con visión limitada

Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO.

Primer plano de un perro beagle con los ojos brillantes por el reflejo de la luz, un signo característico en animales con ceguera.

Publicado: 25/06/2015.

Actualizado: 19/06/2025

Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO.

En este post:

No debemos desanimarnos ante un diagnóstico de pérdida irreversible de visión. Los animales gozan de otros sentidos bien desarrollados, y siguiendo unas sencillas pautas serán perfectamente felices a pesar de su ceguera.

¿Cómo podemos ayudar a un perro con problemas de visión?

Si tras realizar el diagnóstico, el oftalmólogo veterinario desaconseja cualquier tipo de intervención (por edad, estado de salud…) no hay que desanimarse. Si lo estimulamos de manera adecuada podemos hacer que se desenvuelva perfectamente bien en su entorno.

Si la ceguera es de nacimiento, cuando empiece a conocer su nueva casa hay que empezar desde el mismo punto siempre, ya sea el comedero o su cuna, para que pueda adaptarse al entorno ya desde un principio sin el sentido de la vista.

Cuando la ceguera es adquirida durante la vida adulta, hay más trucos que podemos emplear (también aplicables en cachorros).

En casa

  1. Intentar dejar siempre los muebles de casa en el mismo sitio, de manera que puedan memorizar su ubicación.
  2. En zonas peligrosas como escaleras o balcones, poner en el suelo una alfombra o similar que puedan relacionar con que se aproximan a un sitio prohibido.
  3. Si nuestro animal es juguetón, poner un cascabel dentro de una pelota para que se guíe por el sonido.
  4. Estimularle con juegos olfativos. Un juego interactivo interesante es jugar a rastrear, a esconder mordedores o juguetes con olor por casa y que ellos las tengan que encontrar.

En la calle

  1. Utilizar correas cortas, y si puede ir acompañado de arnés y collar mejor.
  2. Los propietarios haremos de lazarillo en este caso, llevando la correa corta y guiándoles.
  3. Dejar que huelan tranquilamente las esquinas y árboles para que relacionen los olores con la ruta de paseo
  4. Acostumbrarlos a repetir rutas de paseo que ya hayan olfateado antes, de forma que se sientan cómodos con el paseo.
  5. Y por último, os dejamos los enlaces de unos arneses especiales que harán de bastón para nuestras mascotas, evitando así que choquen con su hocico.

Lo más importante es pensar que aunque la ceguera sea irreversible, si nos armamos de paciencia y les enseñamos a adaptarse a su nuevo modo de vida, nuestras mascotas pueden tener una estupenda calidad de vida.

Taca, una bulldog francés ciega
Taca es una bulldog francés de 12 años que, desafortunadamente, se quedó ciega. Sus propietarios cuidan mucho de sus ojos para que no tenga dolor, le han enseñado a adaptarse a su nueva vida y han conseguido que siga siendo muy feliz. Foto: IVO
Arnés perro ciego
Arnés protector de muffinshalo.com
baston-perro-ciego-ortocanis
Bastón para perro ciego de Ortocanis
Comparte
IVO Oftalmología Veterinaria
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información en nuestra política de privacidad.