Urgencia grave por golpe en el ojo. Proptosis ocular (Caso Homer)

Perro de raza carlino (pug) sentado con arnés y correa, mirando hacia arriba desde el suelo, en lo que parece ser una clínica veterinaria

Urgencia grave por golpe en el ojo. Proptosis ocular (Caso Homer)

Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO.

Perro de raza carlino (pug) sentado con arnés y correa, mirando hacia arriba desde el suelo, en lo que parece ser una clínica veterinaria

Publicado: 04/10/2016.

Actualizado: 02/07/2025

Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO.

En este post:

Homer es un carlino que tenía 3 meses de edad cuando acudió al servicio de urgencias por una proptosis ocular, causada por un fuerte golpe en el ojo. Tras la cirugía de urgencia y el tratamiento para reducir cicatrices corneales, actualmente Homer goza de buena visión en ese ojo.

Síntomas y antecedentes

Homer había sufrido un fuerte golpe en el ojo tras chocar contra una puerta cuando tenía solo 3 meses de edad. Como consecuencia del golpe, el globo ocular había salido de su lugar.

Proptosis ocular perro carlino
Proptosis o prolapso del globo ocular de Homer a su llegada a urgencias en IVO. Foto: IVO

La proptosis ocular se produce cuando el globo ocular sale de la órbita y queda atrapado por detrás por los párpados, que impiden su reintroducción espontánea. Se trata de una urgencia que hay que corregir inmediatamente.

Mientras se llega hasta el centro veterinario, lo recomendable es mojar unas gasas con suero o agua y mantener ese globo ocular mojado para evitar que el ojo se reseque.

Tratamiento de la proptosis ocular con cirugía

La exploración oftalmológica permitió comprobar que los músculos extraoculares de Homer no estaban dañados, lo que habitualmente mejora el pronóstico tras la operación.

Tras sedar al pequeño paciente, se procedió de inmediato a la recolocación del globo ocular en su órbita.

Para mantener el globo ocular protegido y en su sitio, se realizó un recubrimiento con la membrana nictitante. Este procedimiento consiste en suturar la membrana nictitante. Con ello conseguimos que actúe como parche del globo ocular, mientras este se recupera del traumatismo.

En el caso de Homer, se mantuvo el ojo tapado durante una semana.

Utilización del crosslinking para tratar la infección de la úlcera corneal

Al cabo de una semana, al destapar el ojo, se evidenció una úlcera estromal anterior infectada.

Se trató la infección mediante cross-linking corneal. Varias semanas después, la ulcera cicatrizó, y una vez cicatrizada se inició tratamiento para conseguir que la córnea quedara lo más transparente possible.

A los 4 meses de la primera visita de urgencias de Homer, el ojo izquierdo gozaba de buena visión, a pesar de haber sufrido un accidente tan grave.

Post cirugía proptosis ocular perro carlino
Estado del ojo de Homer a los 4 meses de la proptosis ocular de Homer. Es un ojo visual, a pesar de la gravedad del accidente. Foto: IVO
Recuperación tras proptosis ocular en perro raza carlino
A los 4 meses del accidente, Homer estaba ya recuperado. Aquí le vemos perfectamente capaz de desenvolverse de nuevo para conseguir su chuche 🙂 Foto: IVO
Comparte
Categorías
IVO Oftalmología Veterinaria
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información en nuestra política de privacidad.