Prótesis oculares (ojo artificial) para casos avanzados de glaucoma en perros – Caso Kyla

Perra pastor alemán tumbada al aire libre tras una cirugía ocular con prótesis intraocular, descansando con expresión tranquila.

Prótesis oculares (ojo artificial) para casos avanzados de glaucoma en perros – Caso Kyla

Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO.

Perra pastor alemán tumbada al aire libre tras una cirugía ocular con prótesis intraocular, descansando con expresión tranquila.

Publicado: 03/05/2018.

Actualizado: 20/06/2025

Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO.

En este post:

Kyla acudió a la consulta de IVO con un fuerte dolor e inflamación ocular. Tras confirmar que ya no era posible recuperar visión, y para mejorar su calidad de vida, se propuso una cirugía de evisceración y colocación de prótesis oculares (ojos artificiales).

Síntomas y antecedentes del caso

Kyla es una perra de raza pastor alemán que a sus 11 años acudió de urgencias a nuestra consulta desde Andorra. Padecía un fuerte dolor e inflamación intraocular.

Kyla se estaba tratando ya en su clínica habitual por la ceguera derivada de una degeneración de retina, pero unos días antes de visitarnos su veterinario le había detectado alta presión ocular.

Kyla, un perro pastor alemán sin posibilidad de recuperar visión
Kyla antes de la cirugía. Foto: Propietarios de Kyla

Pruebas para evaluar el tratamiento del glaucoma

Se practicaron varias pruebas oculares a Kyla para evaluar el grado de evolución del glaucoma y el tipo de tratamiento más adecuado a su caso particular:

  • No tenía amenaza ni a estímulos luminosos.
  • En la exploración se aprecia una luxación posterior de cristalino en los dos ojos con presencia de catarata hipermadura
  • La tonometría (presión ocular) dio valores normales.
  • La electroretinografía no detectó respuesta de las células fotorreceptoras ni células bipolares.
  • En la ecografía se aprecia también que tiene una degeneración vítrea en ambos ojos sin otras alteraciones adicionales
Luxación de cristalino en un perro
Ojo derecho de Kyla a su llegada al IVO, con luxación del cristalino. Foto: IVO
Luxación de cristalino en un perro
Ojo izquierdo de Kyla antes de la operación en IVO. Foto: IVO
Ecografía del ojo de un perro con luxación del cristalino y degeneración de vítreo
Ecografía del ojo de Kyla (perro raza pasrtor alemán). Luxacion de cristalino y degeneración de vítreo. Foto: IVO
Electrorretinografía de un perro sin respuesta de células fotoreceptoras ni bipolares
Electroretinografía del ojo derecho de Kyla (perro raza pastor alemán). Sin respuesta de las células fotorreceptoras ni células bipolares. Foto: IVO
Electrorretinografía de un perro sin respuesta de células fotoreceptoras ni bipolares
Electroretinografía del ojo izquierdo de Kyla. Sin respuesta de las células fotorreceptoras ni células bipolares. Foto: IVO

Diagnóstico

Kyla padecía un glaucoma secundario a la luxación de cristalino en ambos ojos. Las pruebas confirmaron que no podría recuperar visión

¿Qué es la luxación del cristalino?

El cristalino es la lente interior del ojo, que ayuda a ver mejor. La luxación del cristalino se produce cuando éste se desprende de su posición correcta dentro del ojo, y se desplaza hacia la parte anterior del ojo (luxación anterior) o hacia parte posterior (luxación posterior).

Las alteraciones de la posición del cristalino dentro del ojo pueden provocar dolor por la inflamación que produce el cristalino moviéndose dentro del ojo, pero además pueden desencadenar un aumento de la presión intraocular y por lo tanto un glaucoma secundario.

¿Qué es el glaucoma secundario?

El glaucoma engloba un grupo de enfermedades que provocan un daño progresivo del nervio óptico, con la consiguiente disminución en el campo visual.

El glaucoma secundario es el que aparece tras un traumatismo, predisposición racial, tumores intraoculares, cataratas hipermaduras ….

Puede afectar a un ojo o a los dos, y puede no dar síntomas hasta que está muy avanzado. Es difícil que la visión perdida a causa del glaucoma se pueda recuperar.

El único factor de riesgo conocido contra el que se puede luchar para frenar la evolución el glaucoma es la presión intraocular alta

Tratamiento: evisceración y colocación de prótesis ocular (ojo artificial)

Dado que Kyla no podría recuperar visión, y para evitar otros episodios dolorosos por el cristalino luxado y el glaucoma se propuso a los propietarios una cirugía de evisceración con prótesis intraocular bilateral (ojos artificiales).

Se le realizó la evisceración de los dos globos oculares y la introducción de dos prótesis intraoculares, con posterior tratamiento antibiótico y antinflamatorio.

Prótesis ocular en un perro
Ojo izquierdo de Kyla (perro de raza pastor alemán) una semana después de la cirugía de evisceración y colocación de prótesis ocular (ojo artificial). Foto: IVO
Prótesis ocular en un perro
Ojo derecho Kyla (perro de raza pastor alemán) una semana después de la cirugía de evisceración y colocación de prótesis ocular (ojo artificial). Foto: IVO

 Evolución

Actualmente Kyla visita su clínica habitual en Andorra para el control postquirúrgico y nos mantienen informados vía e-mail.

No ha habido complicaciones y los propietarios están muy contentos por los resultados. Kyla es ahora una perra feliz y sin dolor, y sigue yendo a la montaña a dar sus largos paseos.

Kyla, un perro pastor alemán con prótesis oculares
Kyla después de la cirugía, feliz con sus ojos artificiales y sin dolor.
Comparte
Categorías
IVO Oftalmología Veterinaria
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información en nuestra política de privacidad.