Patología

Blefaritis o inflamación del párpado

Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO.

En esta patología encontrarás:

Comparte

La blefaritis es una inflamación del párpado que puede deberse a causas bacterianas, alérgicas, parasitarias o inmunomediadas. En este artículo te explicamos cómo se manifiesta y cuál es su tratamiento.

¿Qué es y por qué se produce?

La blefaritis es una inflamación del borde del párpado que se asocia a una proliferación excesiva de las bacterias que normalmente están en la piel. Estas bacterias liberan toxinas que irritan la superficie ocular.

golden-retriever
Inflamación del borde del párpado. En la foto, un Golden Retriever por Germán Poo-Caamaño

¿Cómo se manifiesta?

Algunos síntomas pueden ser:

  • Inflamación, picor y enrojecimiento del borde del párpado
  • Presencia de caspa o costras en el borde del párpado
  • Presencia de pequeños nódulos en el borde del párpado, que pueden alcanzar los 3-5mm (blefaritis granulomatosa) o en la conjuntiva (blefaroconjuntivitis granulomatosa)
  • Lagrimeo

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento está enfocado a tratar sus causas, que pueden ser muy diversas: bacterianas, víricas, parasitarias (Leishmaniosis, sarna), inmunomediadas, alérgicas,…

En casos leves, se requiere únicamente medidas de limpieza de los párpados con suero fisiológico o jabones y geles adecuados.

En algunos casos se puede asociar el uso de pomadas antibióticas y en casos más serios se requiere el uso de antibióticos orales. Aunque el uso de colirios lubricantes no forma parte del tratamiento de la enfermedad, en general se usan para mejorar los síntomas irritativos durante el tratamiento.

Blefaritis y Leishmaniosis

La Leishmaniosis, es una enfermedad provocada por un parásito en la sangre que en ocasiones causa blefaritis granulomatosa (nódulos en el párpado) o blefaroconjuntivitis granulomatosa (nódulos en párpado y conjuntiva). Normalmente no son inflamaciones que causen picor ni dolor, pero su tratamiento suele ser crónico, puesto que la curación total de la Leishmanía es muy poco frecuente.

En estos casos, ante todo es necesario tratar la Leishmaniosis con medicación sistémica, y mediante medicación tópica (corticoides) ayudamos a eliminar los granulomas tanto en el interior del globo ocular como en la conjuntiva.

Caso de perra con afectación ocular por Leishmaniosis
A Magia la Leishamnia le causó mucha inflamación, le inmovilizó los párpados y le provocó la pérdida del borde palpebral en ambos ojos. Actualmente con tratamiento está mucho mejor y ya puede mover sus párpados. Foto: IVO
El flebótomo transmite Leishmanía
El flebótomo es un insecto similar al mosquito que transmite la Leishmanía, causando blefaritis granulomatosa. Foto:U.S. Dept. Agr.
Blefaritis alergica con infección bacteriana secundaria en un Bulldog Francés
Blefaritis alérgica con infección bacteriana secundaria en un Bulldog Francés
Blefaritis bacteriana en un Golden Retriever
Blefaritis bacteriana en un Golden Retriever
Blefaritis ulcerativa inmunomediada en un Galgo
Blefaritis ulcerativa inmunomediada en un Galgo
volver a patologías
IVO Oftalmología Veterinaria
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información en nuestra política de privacidad.