Patología

Úlcera corneal o herida en el ojo

Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO.

En esta patología encontrarás:

Comparte

Las úlceras superficiales tienen buen pronóstico, pero si no se curan a tiempo pueden derivar en úlceras infecciosas, con tratamientos más complejos y posible pérdida de visión.

¿Qué es una úlcera corneal y por qué se produce?

Una úlcera corneal es una herida en la superficie del ojo.

Existen diferentes tipos de úlceras corneales, dependiendo de su origen, su forma, del nivel de afectación y de si existe alguna infección asociada:

Tipos de úlcera corneal

Las úlceras más habituales son las derivadas de un traumatismo, ya sea por un objeto que entra en el ojo y produce una pequeña erosión, por un arañazo, etc., pero hay otras causas de úlcera ocular:

Las úlceras corneales derivadas de traumatismos son las más habituales
Las úlceras corneales derivadas de traumatismos son las más habituales. Foto: Eric Sonstroem

Síntomas

Los síntomas pueden ser:

  • Mala visión
  • Ojo rojo (conjuntiva irritada)
  • Necesidad de rascarse o parpadeo frecuente (blefaroespasmo)
  • Secreción mucosa o purulenta
  • Sensibilidad la luz o fotofobia
  • Ojo lloroso o con mucho dolor
Síntomas de úlcera corneal

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo y evolución de la úlcera o herida.

Úlcera superficial

Inicialmente se aplica un colirio con antibiótico suave tres veces al día para que no se infecte, y un antiinflamatorio oral para reducir el dolor. La herida suele cicatrizar en poco tiempo (6 o 7 días), y habitualmente no hay complicaciones

Úlcera infecciosa

Requiere un tratamiento antibiótico más intensivo.

El Crosslinking es un tratamiento que se está consolidando como una técnica efectiva en este caso de úlcera. Consiste en el una aplicación combinada de rayos UVA y vitaminas sobre la córnea.

Aplicación de radiación ultravioleta en la técnica de cross-linking corneal
El cross-linking utiliza la radiación ultravioleta -conjuntamente con una solución de vitamina B2- para fortalecer la córnea y/o conseguir eliminar bacterias o gérmenes infecciosos que estén sobre ella. Foto: IVO

Úlcera indolente o tórpida

Si después de dos semanas de tratamiento con gotas la herida aún no ha cicatrizado, pueden ser necesarias pequeñas intervenciones para ayudar a la cicatrización. Más información sobre las úlceras indolentes o tórpidas.

Perforación corneal

Cuando la úlcera corre el riesgo de perforar el globo ocular, dejando las estructuras intraoculares desprotegidas, será necesaria una cirugía urgente para preservar el ojo. 

Técnica de desbridamiento con fresa diamante o de Diamond Burr

En algunos casos de úlcera corneal es necesario aplicar la técnica llamada de desbridamiento con fresa diamante o de Diamond Burr, que permite extraer la capa superficial de la córnea (queratectomía superficial) para favorecer la cicatrización.

Úlcera corneal predescemética o Demestoceles en perro. Eolución.
Jordan fue tratado en el IVO de una úlcera muy profunda y muy infectada, con uveítis y secreción de pus. En la imagen inferior se muestra su evolución. Foto: IVO.
Úlcera corneal predescemética o Demestoceles en perro. Evolución
Evolución de la úlcera corneal predescemética o demestoceles de Jordan durante el primer mes y medio de tratamiento antibiótico intensivo en gotas. Actualmente se intenta reducir la opcacidad de la córnea debida a la herida (lecoma cicatricial) para que Jordan recupere la máxima visión posible. Fotos: IVO
Pre y post tratamiento crosslinking e injerto membrana amniótica
Nugget es un gato persa que viajó desde Santo Domingo a Barcelona para que pudiéramos tratarle de una úlcera infectada (melting) con crosslinking e injerto de membrana amniótica. La segunda fotografía se tomó a las 10 semanas de la cirugía, con el ojo totalmente recuperado y sin infección. Consulta aquí más información sobre el caso. Foto: IVO

Riesgos y posibles complicaciones

Las úlceras superficiales tienen buen pronóstico, habitualmente son pequeñas y no dejan cicatriz. Es importante tratarlas y asegurar su curación, para evitar que se infecten.

Las úlceras infecciosas pueden requerir de tratamientos más complejos para evitar pérdida de visión o que deriven en queratitis infecciosa (inflamación de la córnea) o queratoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva, la membrana interna del párpado).

Razas más predispuestas

Las razas de ojos saltones (bulldog francés, carlino) tienen más probabilidades de sufrirlas y de que éstas se infecten.

Hay algunos tipos de ojos más predispuestos a las úlceras, como es el caso de pacientes con síndrome de ojo seco.

Las úlceras tórpidas (defecto epitelial persistente) en muchas ocasiones tienen un componente hereditario, por lo que son más frecuentes  en determinadas razas:

  • Gato persa
  • Bulldog Francés
  • Bulldog Inglés
  • Caniche
  • Bóxer

A este tipo de úlcera anteriormente se la denominaba úlcera del bóxer, por ser la raza que más típicamente la presentaba.

El carlino o pug tiene predisposición a las úlceras oculares.
El carlino o pug tiene predisposición a las úlceras oculares.
Gato persa y úlceras
El gato persa tiene predisposición a úlceras tórpidas o indolentes
sintoma-caballo-perforacion-cornea
Los casos en que la úlcera corre el riesgo de perforar las estructuras intraoculares requieren de una intervención urgente (ver caso de perforación corneal en caballo). Foto:IVO
ulcera-corneal-estromal
Úlcera estromal
Ulcera corneal indolente
Ulcera corneal indolente
ulcera corneal predescemetica demestoceles
Úlcera predescemética o demestoceles

 

Vídeos de operación de úlceras corneales

volver a patologías
IVO Oftalmología Veterinaria
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información en nuestra política de privacidad.