Primera visita oftalmológica en caballos
El objetivo de la primera visita en équidos es conocer con detalle el estado de los ojos mediante una exploración completa desde los párpados y la superficie ocular hasta el cristalino y el fondo ocular.
Las visitas, como norma general, se realizarán en el lugar donde se encuentre el paciente, salvo cuando se decida junto con el propietario realizarlas en clínica equina.
¿Qué pruebas realizamos en la primera visita?
Durante la primera visita realizamos un examen ocular exhaustivo que puede incluir distintas pruebas según el estado del paciente.
Examen con lámpara de hendidura
La lámpara de hendidura es un microscopio portátil que nos permite ver con detalle todas las estructuras del ojo y de los párpados. Con la lámpara podemos detectar defectos o problemas de pequeño tamaño que sería imposible de ver sin magnificación. Por ejemplo, la presencia de pequeñas pestañas que crecen por dentro de los párpados o detalles de la córnea y la cámara anterior del ojo.

Oftalmoscopia indirecta
El oftalmoscopio indirecto nos permite evaluar el fondo de ojo mediante el uso de lentes de diferentes potencias. Con él podemos detectar lesiones en la retina y el nervio óptico así como en otras estructuras del fondo de ojo. En casos de opacidad de la córnea esta prueba puede no ser adecuada para valorar el fondo de ojo, por lo que sería necesario realizar pruebas complementarias como la ecografía o la electrorretinografía.

Tonometría
Disponemos de varios aparatos para medir la presión intraocular. Son indoloros, pero ponemos algunas gotas de anestésico tópico para reducir las molestias durante las mediciones.

Test de Schirmer
El test de Schirmer es una prueba sencilla e indolora para evaluar la cantidad de lágrima que produce el ojo y determinar si es suficiente para mantenerlo correctamente lubrificado.
Para realizar este test se colocan en la base del ojo unas tiras de papel especial durante un minuto. Este test es de gran importancia, ya que el ojo seco es una enfermedad que con frecuencia diagnosticamos en nuestros pacientes y debe tratarse lo antes posible para evitar otros problemas secundarios.
El test de Schirmer no es doloroso ni requiere sedación, pero puede resultar molesto para algunos pacientes, especialmente aquellos que tienen dolor ocular.

Test de fluoresceína
La fluoresceína es un colorante amarillo verdoso fluorescente que al ser aplicado sobre la superficie del ojo permite valorar problemas como la presencia de úlceras corneales o determinadas alteraciones del sistema lacrimal.

¿Qué necesitamos para realizar la visita?
Las visitas, como norma general, se realizarán en el lugar donde se encuentre el paciente, salvo cuando se decida junto con el propietario realizarlas en clínica equina. El día de la primera visita necesitaremos disponer de:
- A ser posible un lugar tranquilo con posibilidad de oscuridad
- A ser posible acceso a electricidad
- Pasaporte del caballo
- Código Rega de la explotación
- Resultados de pruebas o informes oftalmológicos previos, que nos serán muy útiles para actualizar la historia clínica
- Si viene derivado por otro veterinario, cualquier documentación o informe que éste le haya facilitado en relación a su caso
- Si el paciente se encuentra actualmente en tratamiento médico, necesitaremos tomar nota de los medicamentos que le esté administrando. Los puede traer consigo, o si le es más cómodo, anotarlos en una lista.
- Le recomendamos que traiga anotada cualquier pregunta u observación que desee plantearle al oftalmólogo/a. Es muy importante que no se nos olvide nada que pueda ser relevante para el diagnóstico.
Duración de la visita
La primera revisión oftalmológica tiene una duración de unos 45-60 minutos, en los que se realizan la visita oftalmológica, las pruebas diagnósticas, etc.
De forma puntual y según la evolución de la propia visita, pueden ser necesarias pruebas y/o procedimientos especiales que sería necesario programar en otra visita según la disponibilidad de los aparatos necesarios para realizarla.
Es posible que durante la visita, por diferentes motivos, consideremos aconsejable realizar una sedación del paciente para poder realizar una exploración ocular adecuada.
Es importante saber que, en caso de ser necesaria, el paciente no podrá comer ni realizar ejercicio durante como mínimo una hora después de la sedación.
En el equipo de IVO especializado en équidos organizamos cada visita con el máximo rigor para minimizar los tiempos de espera. Aun así, factores externos como el tráfico pueden ocasionar demoras puntuales.