Primera visita oftalmológica veterinaria en IVO

El objetivo de la primera visita es conocer con detalle el estado de los ojos de su mascota y, en caso de problemas de visión, realizar las pruebas diagnósticas más adecuadas y evaluar posibles tratamientos.

Nuestra prioridad, además de ofrecer la máxima calidad asistencial a su animal de compañía, es hacer todo lo posible para que su visita les resulte lo más cómoda posible tanto a su mascota como a usted. A continuación, le facilitamos información importante de cara a planificar su primera visita con nosotros (en caso de tratarse de un caballo consulte cómo es la primera visita oftalmológica en équidos).

¿Qué pruebas realizamos en la primera visita?

Durante la primera visita realizamos un examen ocular exhaustivo que puede incluir distintas pruebas según el estado del paciente.

Examen con lámpara de hendidura

La lámpara de hendidura es un microscopio portátil que nos permite ver con detalle todas las estructuras del ojo y de los párpados. Con la lámpara podemos detectar defectos o problemas de pequeño tamaño que sería imposible de ver sin magnificación. Por ejemplo, la presencia de pequeñas pestañas que crecen por dentro de los párpados o detalles de la córnea y la cámara anterior del ojo.

Exploración detallada del ojo de un perro con lámpara de hendidura portátil en la primera visita, para evaluar la córnea, iris y cristalino.

Oftalmoscopia indirecta

El oftalmoscopio indirecto nos permite evaluar el fondo de ojo mediante el uso de lentes de diferentes potencias. Con él podemos detectar lesiones en la retina y el nervio óptico así como en otras estructuras del fondo de ojo. En casos de opacidad de la córnea esta prueba puede no ser adecuada para valorar el fondo de ojo, por lo que sería necesario realizar pruebas complementarias como la ecografía.

Examen del fondo ocular con oftalmoscopia indirecta a un perro, sostenido con cuidado por una auxiliar veterinaria durante su primera consulta oftalmológica.

Tonometría

Disponemos de varios aparatos para medir la presión intraocular. Son indoloros, pero ponemos algunas gotas de anestésico tópico para reducir las molestias durante las mediciones.

Medición de la presión intraocular en un perro mediante tonometría con el equipo iCare® TONOVET Plus durante la primera visita oftalmológica.

Test de Schirmer

El test de Schirmer es una prueba sencilla e indolora para evaluar la cantidad de lágrima que produce el ojo y determinar si es suficiente para mantenerlo húmedo.
Para realizar este test se colocan en la base del ojo unas tiras de papel especial durante un minuto. Este test es de gran importancia, ya que el ojo seco es una condición que encontramos con mucha frecuencia en nuestros pacientes y ha de tratarse con la mayor rapidez posible para evitar otros problemas secundarios.
El test de Schirmer no es doloroso ni requiere sedación, pero puede resultar molesto para algunos pacientes, especialmente aquellos que tienen dolor ocular.

Test de fluoresceína

La fluoresceína tiñe la zona ocular con un color amarillo fluorescente que puede observarse tanto en los ojos como en la nariz y en la boca, y permite valorar, por ejemplo, la presencia de úlceras corneales en la superficie ocular y el sistema lacrimal.

Además de estas pruebas, según el estado del paciente puede ser necesario realizar pruebas adicionales o de derivar una consulta a otro especialista antes de determinar el diagnóstico y el posible tratamiento.

Algunas de las pruebas complementarias que puede ser necesario realizar el día de la primera visita son las siguientes: reflejos colorimétricos, ecografía ocular, tomografía de coherencia óptica (OCT), gonioscopía, electrorretinografia, retinografía, angiografía fluoresceínica.

¿Qué debe traer el día de su primera visita?

Cartilla veterinaria

Si la tiene, por favor tráigala. Nos ayuda a conocer el historial sanitario y las vacunas de su animal.

Resultados

de pruebas o informes oftalmológicos previos, nos serán muy útiles para la historia clínica

Referido por veterinario

Si su veterinario le ha derivado a IVO, le agradeceremos que traiga el informe clínico completo y otra documentación relevante relacionada con el motivo de la consulta.

Prescripciones actuales

Si su mascota sigue algún tratamiento médico, necesitaremos conocer los medicamentos que esté tomando. Puede traerlos o anotarlos en una lista para facilitarnos la información.

Duración de la visita

La primera visita en IVO tiene una duración de unos 30-45 minutos, en los que se realizan la visita oftalmológica, las pruebas diagnósticas y los trámites administrativos.

De forma puntual y según la evolución de la propia visita, pueden ser necesarias pruebas y/o procedimientos especiales.

Si éstas requieren sedación, el tiempo necesario será mayor. En el momento en que el oftalmólogo/a detecte la necesidad, le informará sobre el procedimiento y el tiempo adicional que implica su realización. Usted podrá decidir si desea realizarlas el mismo día o programarlas para otra fecha.

En IVO ponemos todo nuestro esfuerzo en organizar nuestra actividad para minimizar los tiempos de espera. Aún así, nuestra dedicación a cada caso así como nuestro compromiso con la atención de urgencias puede generar demoras ocasionales.

Fases de la visita

1. Llegada y acreditación

A su llegada a IVO, diríjase al mostrador de recepción para registrar a su mascota como nuevo paciente de IVO.

  • Si dispone de la cartilla veterinaria nos ayudará a agilizar el registro.
  • Le pediremos que lea y firme un documento administrativo en relación a la protección de datos (LOPD).
  • Una vez completado el registro, deberán esperar en la sala, donde dispone de un servicio de agua, café y té.
  • Cuando llegue su turno, una ATV (Auxiliar Técnica Veterinaria) les llamará por el nombre de su mascota, y les acompañará al box del oftalmólogo. La ATV permanecerá en el box de consulta durante la visita, realizando tareas de soporte al oftalmólogo.

2. Visita oftalmológica

  • El objetivo de la primera visita es conocer con detalle el estado de los ojos del paciente y, en caso de problemas de visión, evaluar posibles tratamientos.
  • Una vez finalizada la inspección, el oftalmólogo le comentará el diagnóstico y posibles tratamientos para su caso.
  • También le facilitará las recetas, pautas de medicación y otras indicaciones, y le responderá sobre cualquier duda o información adicional que quiera plantearle en relación a su caso.
  • Nota: Actualmente existen diferentes aplicaciones para smartphone que facilitan el cumplimiento de las pautas de medicación. IVO recomienda el uso de Medisafe o Mytherapy (gratuitas).

3. Fin de la visita

  • Una vez finalizada la visita, la ATV les acompañará al mostrador de recepción, donde:
  • Programaremos la siguiente cita para visita o cirugía, si es necesario.
  • Le entregaremos el presupuesto e información relativa al tratamiento quirúrgico (si se ha prescrito en la visita).
  • Le facilitaremos el justificante de visita si lo necesita.
  • Podrá solicitar informes y/o resultados de pruebas. Tenga en cuenta que algunos de ellos los recibirá posteriormente vía correo electrónico.
  • Le prepararemos y le haremos entrega de los medicamentos específicos de uso veterinario o fórmulas magistrales (si le han sido prescritos).
  • Le responderemos ante cualquier duda de tipo administrativo que desee plantearnos.

Guía para los tutores

Puede descargar aquí la guía pre-visita, con la información completa para el día de la visita.
Versión PDF para visualizar en móvil
Versión PDF para imprimir (A4)
IVO Oftalmología Veterinaria
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información en nuestra política de privacidad.