El empleo del analizador de la Superficie Ocular nos permite determinar qué capa de la película lagrimal está afectada para realizar un diagnóstico preciso del ojo seco e implementar un tratamiento adecuado en perros, gatos, conejos, équidos y exóticos.
¿Qué es y para qué se usa?
La prueba OSAVET nos permite evaluar la composición y estabilidad de la película lagrimal para detectar deficiencias cualitativas y ser capaces de realizar un diagnóstico preciso del ojo seco; esto se consigue gracias a la evaluación de los 3 componentes principales de la lágrima: capa lipídica, capa acuosa y capa mucínica.
Con OSAVET podemos determinar qué capa de la película lagrimal está afectada y posteriormente implementar un tratamiento adecuado.



¿En qué consiste?
El estudio incluye varias pruebas diagnósticas:
- La interferometría, que nos permite evaluar el espesor de la capa lipídica y clasificarla en diferentes categorías de forma precisa.
- El NIBUT nos permite evaluar la estabilidad de la lágrima. Mide el llamado tiempo de ruptura lagrimal sin la aplicación de fluoresceína, ya que la aplicación de fluoresceína puede alterar la película lagrimal
- La medición del menisco lagrimal nos permite evaluar la capa acuosa de la lágrima.
- La meibografía infrarroja nos permite visualizar in vivo la morfología de las glándulas de Meibomio y su distribución.
- La topografía corneal para evaluar la estabilidad de la película lagrimal y las irregularidades de la superficie corneal.


En las fotografías siguientes pueden apreciarse los resultados de algunas de las pruebas que conforman el estudio completo de la lágrima OSAVET en un caballo:

